Saltar al contenido
TUNEA TU BICI

Convertir en Tubeless una Rueda de Bicicleta

Cambia tus ruedas a Tubeless y notarás la diferencia de no llevar cámaras en las ruedas. Podrás tubelizar ruedas de 26, 27.5, 29, cualquier medida y todo tipo de bicicletas, montaña, urbana, gravel, cada vez son más los que se animan a cambiar a Tubeless.

Ofrecen grandes ventajas, pero también hay que comentar que también tiene algunos inconvenientes o puntos a tener en cuenta.

Ventajas Tubeless

Adiós pinchazos y pellizcos

Nos olvidaremos de los pinchazos y pellizcos, no es que no vayamos a pinchar, porque podemos pinchar, pero no nos enteraremos, no tendremos que reparar el pinchazo, gracias a que el líquido sellante hará el trabajo por nosotros y tapará el agujero.

Mejor control y tracción

Vamos a tener opción de adaptar la presión de los neumáticos a nuestra forma de rodar, tendremos un óptimo rendimiento. Podremos bajar la presión de los neumáticos si vamos a rodar por terrenos donde el agarre y tracción es lo primordial, sin reducir las prestaciones y sin el riesgo de pinchar.

Conducción más cómoda

Conducción más segura y cómoda con mejores sensaciones en terrenos pedregosos. La bajada de presión hará que el neumático tenga menos fuerza de roce contra el terreno por lo que la rodadura será más fluida y también amortiguará los impactos que nos transmita.

Desventajas Tubeless

Precio

Si nuestra bici es antigua o de gama media, probablemente el ancho de la llanta no nos permita poner tubeless en las mejores condiciones, por lo que cambiar a tubeless nos supondrá un desembolso inicial. Necesitaremos unas nuevas llantas y cubiertas.

Las bicicletas que actualmente se venden en el mercado de gama alta o media ya vienen preparadas para tubeless, en este caso, el coste sería menor.

Cambio líquido sellante

Si la bici no la vamos a usar mucho, o está mucho tiempo parada, se nos podrá secar el líquido sellante, con lo que tendremos que cambiarlo más a menudo, e incrementará el coste de mantenimiento.

Comprobación del líquido cada 6 meses aproximadamente. Habrá que reponer o cambiar el líquido sellante si es necesario.

Revisión constante

Revisión constante de la presión óptima del neumático. Aunque tengamos liquido sellante no es completamente estanco el neumático, podría perder algo de presión. En cada salida habrá que revisarlos.

No todos los pinchazos

Ante un pinchazo severo o reventón, el líquido sellante no hará su función. Es verdad, que las probabilidades de que esto ocurra son mucho menores.

Este cambio a tubeless no va a influir mucho en el peso, prácticamente se equilibrará, las diferencias serán mínimas, por una parte, disminuirá al no tener cámaras, pero por otra se incrementará por el líquido sellante y las cubiertas que son un poco más pesadas. A pesar de incrementar un poco el peso, las ventajas de convertir en tubeless las ruedas de la bicicleta, serán mayores.

Que se necesitamos para convertir en Tubeless

Desmontables

  • Plástico de alta calidad, muy resistente.

Liquido sellante

  • Liquido sellante resistente al calor.

Cinta adhesiva tubeless

  • Alta resistencia a las inclemencias meteorológicas.

Válvula tubeless

  • Válvulas de aluminio que se ajustan a la perfección.

Llave para válvula

  • Llave para válvula Schrader y Presta.

Cómo montar tubeless

1.-Desmontar y limpiar llanta

Con los desmontadores, quitaremos la cubierta y limpiaremos con alcohol u otro líquido desengrasante el interior de la llanta y la secaremos.

2.-Montar cinta

Colocaremos la cinta, tensándola para evitar que nos quede burbujas de aire y de una sola pieza, empezando por delante del agujero de la válvula y dando dos vueltas completas para que nos quede perfectamente sellada y con total estanqueidad, comprobaremos que no queda ningún agujero de los radios sin tapar.

3.-Colocar la válvula

Colocaremos la válvula tubeless en el agujero para la válvula, para ello, con un punzón realizaremos un pequeño agujero donde la introduciremos. Pondremos una junta en la base de la rosca para una mayor estanqueidad y ya podremos roscar la válvula.

4.-Colocar la cubierta

La colocaremos dejando un hueco para inyectar la cantidad de líquido sellante necesario según fabricante y tamaño de la rueda. Una vez repartido el líquido, con los desmontables montaremos el neumático.

Otra forma de introducir el líquido, sería, una vez talonada la cubierta, quitar el obús de la válvula con la llave especial de válvulas e introduciendo el líquido sellante por la válvula.

5.-Inflado

Una vez colocado el neumático, procederemos a su inflado, preferiblemente con una bomba de pie o compresor. Una vez inflado el neumático, comprobaremos que está bien talonado y con la presión adecuada.

Distribuiremos el líquido equitativamente por toda la rueda haciéndola girar y ya tendremos la bicicleta lista para rodar.