Saltar al contenido
TUNEA TU BICI

Convierte tu bici de Montaña en Urbana

Hace unos años la bicicleta de montaña se había convertido en líder indiscutible de ventas, todos querían tener una. Con el paso de los años, muchas de ellas han quedado olvidadas en el trastero, garaje, pero gracias al auge de la bicicleta, todo esto ha cambiado.

Se ha puesto de moda cada vez más, ir en bicicleta por la ciudad, ir a trabajar en bici, en lugar de ir en transporte público, trasladarnos a sitios cercanos para realizar pequeñas compras, o simplemente pasear.

Ha llegado el momento de cambiar nuestra vieja bicicleta de montaña por una flamante bicicleta urbana, solo necesitaremos hacerle unos pequeños cambios y la dejaremos como nueva. Para qué comprar una nueva si con pequeñas modificaciones, y poco gasto, tendremos nuestra bici lista para la ciudad.

¿Qué tenemos que cambiar para que la bici de montaña se transforme en urbana con el mínimo gasto?

Ruedas

Deberemos cambiar los neumáticos de tacos y voluminosos por otros menos taqueados o lisos, son más seguros y resistentes para andar por la ciudad. Con refuerzos en las rozaduras para mayor agarre y resistencia a los pinchazos.

Al rodar por terreno pavimentado no necesitaremos un balón grande, cuanto más estrecho, menor será el rozamiento y menos nos costará el pedaleo, sería recomendable un balón de entre 23 y 32 mm.

Cambio

La mayoría de ellas suelen tener 3 platos, así venían montadas hace años, por tanto, podemos dejarlo como está, aunque probablemente no usemos tantas combinaciones de cambios ya que estamos en terreno urbano.

Otra opción será cambiar a monoplato, opción más costosa, pero con grandes ventajas, al quitar el desviador y platos, nuestra cadena irá más fluida, evitaremos “el chupado de cadena”, quitaremos peso y ahorraremos perder el tiempo en su mantenimiento.

Manillar

En las bicicletas de montaña el manillar suele ser recto y más bajo que en la bici urbana, para cuando vayamos en ruta podamos controlar y maniobrar de forma más segura y eficiente, nuestra posición va a ser más inclinada, hacia delante.

Con la bici urbana, tendremos una posición más vertical, más cómoda, nuestra espalda estará más erguida. Para conseguir este resultado, podremos acoplar al manillar un elevador o potencia regulable con lo que subiremos el manillar a la altura correcta. Esta debería de ser entre 2 y 10 cm. por encima de la altura del sillín.

Y si queremos gastar algo más de dinero, podemos cambiar el manillar por un específico de bicicleta urbana, hay multitud de modelos donde escoger.

  • El elevador incrementa la altura del manillar hasta 85 mm.
  • Aleación de aluminio forjado.
  • El adaptador de elevación viene con 4 espaciadores para ajustar la altura correctamente. 

Sillín

En la ciudad necesitaremos un sillín más cómodo, más mullido, hay que olvidarse del sillín duro y estrecho de la bici de montaña.

Como en la ciudad suele haber algún que otro bache o badenes, un sillín con suspensión sería la elección más acertada, tendrá el efecto de absorber las vibraciones y evitará transmitirnos el impacto de ese desagradable bache.

También sería acertado elegir un sillín con gel, cuanto más ancho, mejores sensaciones tendremos al rodar, el mejor, es el que se adapta a nuestro cuerpo.

La altura del sillín es muy importante que esté bien regulada. Si el sillín está muy alto o muy bajo nos podría producir lesiones y sobrecargas en los músculos y tendones. 

La altura adecuada del sillín nos tiene que permitir que la rodilla flexionada tenga un ángulo de 70 grados con el pedal en la parte superior y cuando el pedal esté hacia abajo, el ángulo de nuestra rodilla, debe tener 150 grados, llegando a estar casi estirada.

  • Sillín de cuero antideslizante, resistente al desgaste con una capa interna de gel.
  • Doble resorte en la parte inferior del asiento para absorber los impactos.

  • Superficie de cuero, relleno de una espuma de gel de alta densidad, que proporciona un alto nivel de elasticidad.
  • Diseño aerodinámico con doble amortiguador.
  • Sillín para mujer con acolchado extra.

Guardabarros

Probablemente nuestra bici de montaña no tenga guardabarros, vamos a la montaña, a zonas de tierra, y no nos preocupa tanto ensuciarnos y mancharnos de barro, pero en la ciudad es necesario, vamos al trabajo o de paseo, y con ellos, evitaremos que se nos ensucie la ropa o se nos moje en días de lluvia.

  • Ligero y fácil de instalar.
  • Tamaño 700c x 45mm.
  • Alta resistencia y ligero.
  • Muy fácil colocación.

Timbre

El timbre se ha convertido en un elemento imprescindible y obligatorio para nuestra bici urbana. Además de que nos vean los coches y peatones, nos tienen que oír. Evitaremos sustos y multas.

Es un accesorio al que no le damos mucha importancia pero no puede faltar y además es muy económico.

Luces

Aunque por el día no es obligatorio el uso de luces, es muy recomendable tanto si se circula por carril bici, calle o cualquier vía urbana o interurbana.

Por la noche para cumplir con las normativas de la DGT, y por nuestra seguridad, deberemos tener una luz de posición trasera fija y de color roja y luz blanca delantera. Sin olvidarnos de la obligatoriedad del reflectante que colocaremos en la parte trasera, también de color rojo (no triangular).

Ver en tunea tu bici como elegir las luces y acertar.

Pedales

Los pedales recomendados, son los de plataforma. Son los pedales planos que se utilizaban toda la vida, pero mejorados con el paso del tiempo. Más anchos, más ligeros, y que nos permiten un buen agarre con cualquier tipo de climatología y además, sirve para todo tipo de calzado.

Algunos modelos incluyen reflectantes, nos ayudaran a incrementar nuestra visibilidad en cada pedaleo.

  • Superficie parecida a la lija para un mayor agarre.
  • Incluye reflectores.
  • Alta calidad e instalación sencilla.
  • Aleación especial con cromo y molibdeno.
  • Duradero, resistente y con un peso reducido.
  • Clavijas antideslizantes que proporcionan un gran agarre.

Cesta

Es un complemento muy útil para poder llevar la compra, la mochila, el bolso, así evitaremos sobrecargar nuestra espalda con el peso. De mimbre, lona, aluminio hay gran variedad de modelos y materiales, para poder escoger el que más nos guste.

  • Se puede usar también como bolsa para llevar en el hombro.
  • Materiales livianos y robustos.
  • Fácil de limpiar y resistente a la lluvia.

  • Lona duradera, el marco y mango de material de aleación de aluminio.
  • Soporta peso hasta 8 kilos.

Una vez cambiado estos elementos de la bicicleta ya podremos circular por nuestra ciudad con nuestra nueva bicicleta urbana sin olvidarnos de tenemos que cumplir las normas de seguridad por nuestro bien y el de los demás.

No podemos olvidarnos de llevar con nosotros un candado de calidad para evitar la desagradable sorpresa de que nos han robado la bici.