Saltar al contenido
TUNEA TU BICI

Consejos Seguridad Vial para Bicis

La seguridad debe ser un factor fundamental para un ciclista, tanto, que según diferentes estudios es más seguro ir en coche que en una bicicleta, lo cual, te da una idea de la importancia que debes tener en tu seguridad vial en bici, sobre todo no escatimar en gastos.

Recuerda que, las normas de circulación te exigen llevar los elementos básicos de protección, como es el casco y los accesorios reflectores, timbres, al igual que luces frontales y traseras.

Además de tu seguridad y la de los demás, no olvidemos que la seguridad de tu bicicleta es importante para evitar que nos la roben, un candado de buena calidad evitará un disgusto.

Accesorios básicos para la bicicleta y para rodar con seguridad

Los productos de seguridad más aconsejables son aquellos que te pueden salvar la vida en caso de accidentes graves. Al mismo tiempo, previenen y alertan a los conductores de que vas por la vía, para que tengan más cuidado al pasar cerca de ti. Y protegen uno de tus mayores bienes, como es tu preciada bici.

En este apartado conocerás los distintos tipos de candados, así como cuando es mejor usar uno u otro. Pero también, donde son las zonas más aconsejables para poner los accesorios reflectores. La importancia de usar casco, y porque aunque lo uses debes tener mucho cuidado con los vehículos.

Candados bicicleta

Los candados son las herramientas primordiales para mantener la seguridad de tu bicicleta. No se lo pongas fácil a los cacos e invierte en un candado con un nivel alto de seguridad, es recomendable los rígidos tipo U, los hay también flexibles que ofrecen una seguridad relativamente aceptable.

El tipo de candado que usemos dependerá de varios factores, de la ciudad donde vivamos, el tiempo que dejemos la bicicleta aparcada, y del valor que tiene la bicicleta. No todos los candados tienen la misma seguridad.

Candados de cadena

Son los más antiguos, se trata de una cadena en la que en cada extremo se pone un candado, de esta manera se asegura por unos momentos la bici. Si no piensas dejar tu bicicleta mucho tiempo sola, es recomendable, de lo contrario podrías adquirir alguno mejor.

Candados con forma de U

Con ellos lograrás una mayor seguridad de tu bici. Se conforma por una varilla en forma de U, en la cual tienes que introducir una llave para bloquear y desbloquear. Hay distintos grosores y tamaños y se pueden combinar con candado de cadena. Recomendable si dejamos la bici fuera del alcance de nuestra vista y por largo tiempo.

Candados plegables

Son de gama alta considerados entre los más seguros. Su funcionamiento se basa en varias láminas de metal recubiertas de plásticos que se despliegan al punto de poder llevarse en un estuche sujetas a la bicicleta. Son muy seguros y los podemos guardar en nuestra bolsa del sillín.

Candados para los accesorios

Son delgados y fáciles de llevar, a donde quieras, ocupan poco espacio y pesan poco. Se adaptan perfectamente a todos los utensilios que utilizas como es el casco, cestas, entre otros. Tienen menor seguridad, para dejar la bici candada poco tiempo o al alcance de nuestra vista.

Candados de huella

Considerados por muchos como los más seguros. Son muy parecidos a los candados en U, los diferencia el nivel de seguridad, mientras aquellos funcionan con llave, con estos debes utilizar tu huella, esto hacen que tengan el máximo nivel de seguridad.

5 Consejos para evitar que te roben la bicicleta

La sustracción de bicicletas en espacios públicos y privados ha aumentado exponencialmente en los últimos años y se ha convertido en uno de los delitos más denunciados, a uno de cada cinco ciclistas le han robado la bici alguna vez, para evitar esto, hay que tomar una serie de precauciones.

1.- Cuando aparquemos en la vía pública escogeremos los espacios más frecuentados para que nuestra bicicleta quede a la vista de todo el mundo.

2.- Utiliza el mobiliario urbano o a un punto fijo resistente para candar la bicicleta. La mayoría de las ciudades ya disponen de aparcamientos para bicis, para poder candarlas.

3.- El candado tendrá que ser fiable y seguro, recomendamos los de forma de U. Lo mejor sería tener dos, un para atar la rueda al cuadro y otro para atar el cuadro a un punto fijo.

4.- Utiliza cierres antirrobo para las ruedas y para el sillín en lugar de los cierres rápidos. Por pocos euros los sustituiremos.

5.- Guarda el ticket de compra y si tu bici es de segunda mano exige la factura. Anota el número de bastidor, es único y exclusivo que identificará a tu bici. También puedes registrarla en biciregistro.es.

Para estar más tranquilo, se puede asegurar la bicicleta contra robos, por una pequeña prima anual.

Cascos de bicicleta

El casco es un objeto de seguridad de prevención contra accidentes, además de ser obligatorio tanto en vías urbanas como interurbanas para niños y jóvenes menores de 16 años, para los adultos sólo en vías interurbanas. A la hora de comprarlo, asegúrate de que cumpla con las normas europeas de calidad.

Existen varios diseños y estilos, los que tienen varios orificios de entrada de aire, los que están prácticamente cerrados, plegables, con visera, sin visera.

El material más efectivo del que está compuesto el casco, es el poliestireno, este componente hace que el casco, al recibir un golpe, éste se contraiga, para de ese modo, desacelerar el impacto que se podría recibir en la cabeza.

Hay algo que debes saber, y es que los cascos, no son totalmente seguros, aunque la parte posterior de la cabeza está protegida, en la zona frontal, como la cara, sigue descubierta.

Por esa razón, te aconsejamos mantener sumo cuidado al andar en bici.

En la página de cascos de bicicleta se detalla información más ampliada.

  • Luz trasera LED con sensor integrado que detecta la deceleración.
  • La luz se apaga automáticamente al cabo de 20 minutos de no uso.
  • 4 colores a elegir.
  • 9 colores a elegir.
  • Luz de seguridad con 3 modos de iluminación.
  • Material de alta resistencia y ligero.
  • Sistema inteligente de luz LED trasera.
  • 25 ranuras de ventilación, ultra ligero y resistente.
  • Conexión Bluetooth, con controles de música y llamadas.

Reflectantes de bicicleta

Los elementos de reflexión pueden ser los que te puedan salvar la vida en algún momento, es por ello, que es obligatorio llevar por lo menos un accesorio reflector, este deberá estar en la parte trasera y ser de color rojo (no debe ser triangular).

Los accesorios que pueden reflejar la luz, además de los reflectantes, pueden ser desde las zapatillas, hasta las medias de compresión, incluso puedes comprar cintas reflectivas de colores fluorescentes, o vinilos, que se pegan en la bicicleta o en los accesorios y que son especiales para reflectar la luz.

Está demostrado que equiparse con bandas reflectantes por la noche (el lugar ideal para usarlas son los tobillos, ya que se mueven hacia arriba y hacia abajo en el pedaleo), hace mejorar enormemente nuestra visibilidad.

Deberíamos tenerlos en cuenta y llevarlos siempre encima, ya sea en la bici, el casco o en nuestra ropa de ciclista, y cuantos más mejor.

  • Efecto fluorescente muy brillante y llamativo.
  • Extra duradera, resistente a fricción y luz solar. Totalmente impermeable.
  • Varios colores.
  • Bandas elásticas con 2 modos de luz LED.
  •  Se puede colocare en la pierna, tobillo o como brazalete.
  • Material elástico adaptable tanto para niños como adultos.
  • Ligero y cómodo.
  • Reflectores de alta visibilidad.
  • Mochila ligera con tiras reflectantes y luces LED.
  • Mando inalámbrico para poner en el manillar.

Luces de bicicleta

Hemos explicado en la página de tunea tu bici, la importancia de las luces en la bicicleta, añadiremos que una baja intensidad luminosa de las luces puede ser causa de una colisión.

La potencia de la luz delantera deberá tener por lo menos 100 lúmenes, si tiene más, mejor, y no solo la intensidad es importante, si no que la colocación debe ser correcta, deberá apuntar a la altura de los conductores de los coches, para que nos pueda ver.

La luz con destello durante el día es la única forma efectiva de que un ciclista sea más visible por un conductor y por la noche deberemos de tener la luz en posición fija. Casi todas las luces ya vienen con distintos modos de posición.

Ver en tunea tu bici como elegir las luces y acertar.

  • Luz LED con 5 modos de posición.
  • Compatible con todo tipo de bicicletas.
  • Hasta 90 horas de duración.
  • Bocina incluida con control remoto.
  • Carga fácil y rápida por USB.
  • Luz delantera de 300 lúmenes y luz trasera de 100 lúmenes con 5 modos de iluminación.
  • Sensores de luz que aumenta hasta 4 veces la intensidad de la luz.
  • Tejido transpirable y fácil lavado.
  • Sensor de luz LED, se ilumina de forma inteligente.
  • Instalación fácil sin herramientas.
  • 30 diseños de luz LED.

Espejos retrovisores de bicicleta

Aunque no es obligatorio, su uso incrementa nuestra seguridad en la bicicleta. Se pueden encontrar por precios económicos y tienen la ventaja de que los podemos integrar en el casco, manillar, en la muñeca. Cualquiera de ellos cumple perfectamente su función.

Qué espejo elegimos, 4 recomendaciones importantes

  1. -La lente del espejo tiene que ser convexa para ampliar el campo de visión.
  2. -La goma que soporta el retrovisor deberá de absorber las vibraciones para no transmitirlas al espejo y poder ver la imagen sin movimientos.
  3. No gastar mucho dinero en el espejo. A pesar de que la mayoría de las firmas los fabrican con materiales de calidad, ante una caída, son los accesorios más sensibles a que se rompan.
  4. -Los espejos que se acoplan al manillar se mantendrán fijos, mientras que los de muñeca o los del casco, la visión se verá influenciada por el movimiento de nuestro cuerpo.
  • Espejo convexo plegable para guardarlo y protegerlo.
  • Fijación universal al extremo del manillar.
  • Retrovisor de manillar totalmente abatible.
  • Resistente a las inclemencias del tiempo.
  • Muy práctico y un complemento a tu seguridad.
  • Se adapta a la casi totalidad de los cascos.
  • Malla transpirable de alta calidad, muy cómodo.
  • Espejo que rota 360 grados.
  • Rotación de 360 °.
  • Diseño aerodinámico ultraligero, sólo 16 g.

Como ganar en seguridad

El ciclista es más vulnerable que otros conductores en caso de accidente, por ello, es recomendable conocer y respetar una serie de normas que incrementen nuestra seguridad.

Debes saber señalizar con gestos, los giros y movimientos con suficiente antelación para que los conductores sepan que vamos a realizar una maniobra.

Estas son una serie de medidas básicas a tener en cuenta cada vez que salgamos en bicicleta.

Señalizar las maniobras

  • Girar a la izquierda.

Hay dos formas:  doblar hacia arriba con la palma extendida, el brazo derecho o brazo izquierdo en horizontal y con la palma de la mano extendida hacia abajo.

  • Parar.

Movimientos cortos y rápidos del brazo de arriba abajo.

  • Girar a la derecha.

Doblar hacia arriba con la palma extendida el brazo izquierdo o brazo derecho en horizontal con la palma de la mano hacia abajo.

Respetar las señales de tráfico.  Ha que detenerse y asegurarse de que no vienen vehículos o personas antes de continuar. No sobrepasar los límites de velocidad (máximo 25 Km/h) y utilizar el carril bici si disponemos de él, y si no, circular por el carril derecho y por el centro.

Cuanto tengamos que adelantar, hay que mantener una distancia de seguridad de al menos de 1,50 metros.

Señales de tráfico para ciclistas

Comprobar el estado de la bicicleta

  • La presión de los neumáticos
  • La tensión de los frenos
  • Ver que la transmisión está lubricada
  • Ajustar la altura sillín y la del manillar
  • Comprobar el correcto funcionamiento de las luces.

Equipación obligatoria y recomendada

Obligatorio

Luz blanca delantera, roja trasera y reflectante rojo
  • Obligatorio sólo por la noche, pero se recomienda también por el día.
Timbre
  • Obligatorio en vías urbanas e interurbanas. Tenemos que hacernos oír.
Casco
  • Hay que llevarlo bien ajustado. Será obligatorio para menores de 16 años en vías urbanas e interurbanas, para adultos sólo en vías interurbanas.
  • Para su correcta posición comprobaremos que no se mueve, tiene que quedar fijo, y con una separación de dos dedos desde el borde del casco hasta la altura de las cejas. Las correas laterales en forma de V, recogiendo la oreja. Y por último ajustaremos la correa en la barbilla.

Recomendado

  • Chaleco reflectante y complementar con bandas reflectantes en las piernas.
  • Guantes, para protegernos en caso de caídas y para un mejor agarre del manillar.
  • Kit herramientas, saldremos al paso en caso de un pequeño percance.
  • Espejos retrovisores, que podrás colocar en el casco, manillar o muñeca.

Qué NO debemos hacer

  • No llevar acompañantes, salvo excepciones, ni transportar objetos que desestabilicen o disminuyan la visibilidad.
  • Realizar maniobras bruscas y hacer zigzags entre vehículos. No circular pegado a los coches aparcados, podrían abrir la puerta de forma repentina y tener un accidente.
  • No hablar por el teléfono móvil, ni utilizar auriculares mientras se circula.
  • No utilizar la bicicleta bajo los efectos del alcohol o drogas.
  • En caso de pavimento en mal estado o irregularidades en el terreno hay que reducir la velocidad y evitar movimientos bruscos. Extremar las precauciones necesarias cuando circulemos en condiciones meteorológicas adversas.
  • No transitar por andenes y vías peatonales, donde los peatones tienen prioridad.

Carril bici o ciclovía

Cada vez se invierte más en infraestructuras destinadas a fomentar el uso de la bicicleta en las ciudades.

El carril bici se ha convertido en una prioridad a tener en cuenta en todas las ciudades, un espacio destinado al tránsito de bicicletas para poder circular con toda seguridad sin molestar a peatones y coches. Promueve la movilidad sostenible.

El carril bici invita a que más personas usen la bicicleta, gente que había abandonado la bici, se animan de nuevo a utilizar este medio.

Reporta beneficios tanto para la ciudad como para la salud.

Beneficios para la ciudad

  • Reducción de emisiones de CO2.
  • Disminución de congestión de coches.
  • Menos contaminación acústica.
  • Menor desgaste del pavimento.
  • Y según diversos estudios, las personas que se desplazan en bici o transporte público realizan un mayor gasto en los comercios o establecimientos locales.

Beneficios de la bicicleta

  • Mejora la salud física.
  1.    Fortalece sistema cardiovascular, reduce los riesgos de enfermedades coronarias.
  2.    Protege las articulaciones.
  3.    Previene dolores de espalda.
  4.    Reduce el abdomen, la grasa corporal.
  5.    Fortalece el sistema inmunológico.
  • Medio de transporte económico, requiere una pequeña inversión y un mínimo mantenimiento.
  • Mejora el estado emocional, reduce el estrés y se conseguirá dormir mejor.
  • No produce contaminación atmosférica y reduce el ruido considerablemente.
  • Necesitaremos menos espacio para aparcar la bici y nos saldrá gratis.
  • Si el recorrido es corto, llegaremos antes a nuestro destino y evitaremos los agobios de los atascos.